domingo, 16 de febrero de 2014

TARTA DE QUESO MANCHEGO



Esta receta es del blog de Aida Iglesias Algora que nos propone un postre muy especial.

Tarta de Queso Manchego
Ingredientes
Para la crema
  • 600 grs. de leche
  • 100 grs. de queso manchego

  • 100 grs. de azúcar blanca
  • 1 sobre de cuajada
Para la masa
  • 375 grs. de harina de trigo
  • 180 grs. de mantequilla fría
  • 1 pizca de sal
  • Agua fría
Elaboración
Lo primero será hacer la masa para que repose mientras realizamos el resto de la tarta. En un recipiente hondo se echa la harina, la sal y la mantequilla fría a dados. Con la mano se debe desmenuzar e intentar mezclar, como son dos ingredientes secos no llegarán a unirse, se convertirá en una especia de migas de pan húmedas, en ese momento añadir agua bien fría, debéis hacerlo poco a poco, con pequeños chorritos, porque la masa no necesita mucha cantidad. Una vez bien trabajada, podréis hacer una bola con tono amarillo y nada pegajosa, perfecta, la envolvéis en film transparente y a la nevera para que repose. Pasado unos 30 minutos se coloca en el molde donde se vaya a hornear previamente engrasado con un poco de mantequilla se pone la masa quebrada que ya hemos trabajado con un rodillo, se ha estirado y dado la forma del recipiente. Cómo sólo vamos a hornear la masa colocamos encima de ésta garbanzos secos, para que cuando se esté cociendo tenga algo de peso y no se abombe del calor. Será poco tiempo unos 10-15 minutos al máximo, tenéis que observar que se doré levemente. Cuando esté lista se saca del horno, se le quitan los garbanzos y se deja enfriar.

Ahora nos toca hacer el relleno, de la leche tomáis un vaso y disolvéis dentro el sobre de la cuajada. El resto se calienta en un cazo con el azúcar y el queso que habréis rallado finamente antes.
Cuando empieza a hervir se vierte el vaso que lleva la leche y el preparado de la cuajada y se remueve hasta que vuelve a tomar temperatura y empieza a hervir, entonces retiráis del fuego sin dejar de remover esperáis un momento y lo volvéis a poner al fuego. Seguimos removiendo y cuando vuelva a hervir se retira otra vez. Todas estas intrusiones os vienen dadas en las cajas de la cuajada.

Se vierte sobre la masa cocida y se mete en la nevera entre 3-4 horas para que tome su consistencia.

 
Un poquito antes de servirla se vierte azúcar por encima y con un soplete de cocina se carameliza.

Ya sólo  falta deleitarse con la mezcla de sabores dulces y salados.


Fuente: Los dulces de mi vida: Tarta de Queso Manchego: .

No hay comentarios:

Publicar un comentario